sábado, 21 de mayo de 2016

Salud Mental en el sistema Público.

Mi primer intento lo tuve un sábado en la noche, llegué al Hospital Regional a pedir ayuda y me tuvieron que dejar hospitalizada porque en la noche no hay turno para un psiquiatra, recién al otro día a las 11 de la mañana llegaría alguien.

Primera espera por tratarme en el sist. público.

A las 12 y fracción llegó el psiquiatra, quien me dio el alta con la indicación de sertralina, vigilancia las 24 horas y con derivación al Hospital de Día, un anexo del regional donde sólo se tratan problemas mentales.

Día Lunes, fui al Hospital de día, había una lista de espera de 6 personas, apróximadamente 2 semanas de espera tendría ahí.

Segunda espera por tratarme en sist, público.

Mi universidad cuenta con su propio equipo médico a disposición de los estudiantes, pedí hora para el psiquiatra, la respuesta? me llamarían cuando tuviera hora, ya que él mismo manejaba su agenda con las horas para estudiantes.


Tercera espera por tratarme en sist. público. 



El departamento de mi carrera se enteró de todo, y al ser una carrera del área de la Salud, mis profesores tenían redes en distintos recintos. Se consiguieron hora con un psiquiatra particular, desembolsaron $50.000 para que me atendiera ese mismo día lunes.

Nada de espera por ser privado.

Me recetó 3 medicamentos distintos, él mismo me dio las cajas de muestra médica. Me dijo que también atendía en un CESFAM, me mandaría con una orden de inscripción, para así no tener que pagar $50.000 en las sesiones, en el CESFAM es gratis, ya que es sist. público. Me fui a inscribir al otro dìa, mis profesores también movieron sus redes para que fuera posible y, también, ese mismo dìa me dejaron en lista de espera para la hora con el equipo de salud mental del CESFAM. Esto fue el 10/05, recién el dìa 19/05 me llamaron para decirme que me atenderían el 24/05.

Cuarta espera por tratarme en el sist. público, con 2 nuevos intentos de suicidio por la demora.

Y todo esto, es porque tuve suerte, sino fuera por las redes de mis profesores seguiría y seguiría esperando, me pregunto, cuántas personas estuvieron en mi lugar y por la espera terminaron suicidandose? tuve suerte, tuve suerte de no tener que esperar 'tanto' y suerte de que mis 2 intentos siguientes fueran fallidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario